CENÁCULOS

CENÁCULOS

¿QUÉ ES EL CENÁCULO DEL MSM?

El cenáculo recuerda la plegaria hecha con María en el Cenáculo de Jerusalén donde los apóstoles se preparaban alrededor de Ella para recibir el Espíritu Santo. Hoy seguimos unidos con María en oración para pedir un nuevo Pentecostés que renueve la Iglesia, la humanidad, la Creación entera y a nosotros mismos.

El cenáculo es "la escuela de María" donde Ella nos va formando nuestro corazón a imitación del corazón de su Hijo. En los cenáculos nos consagramos al Corazón Inmaculado de María que es lo más importante que la Virgen pidió en sus apariciones en Fátima, junto con el rezo frecuente del santo rosario, el ayuno y la penitencia por la conversión de los pecadores, así como la devoción de los Primeros Sábados de Mes para reparar su Corazón Inmaculado tan lastimado y ofendido.  El cenáculo es el camino más sencillo a la santidad. El cenáculo es una tarea imprescindible si queremos vivir la consagración al Inmaculado Corazón de María. Crear nuevos cenáculos y sostener los que ya existen es necesario para vivir esta espiritualidad que la Virgen María nos ha regalado.


¿POR QUÉ HACEMOS CENÁCULOS EN EL MSM?

El Movimiento Sacerdotal Mariano propaga los cenáculos porque es lo que la Virgen nos pide que hagamos, para difundir la consagración a su Corazón Inmaculado, para refugiarnos en él y dejar que Ella,dispensadora de  todas las Virtudes, nos regale aquellas que más necesitamos para ser transformados a imagen de su Hijo. El cenáculo y la consagración son el camino más sencillo a la santidad a la que Ella nos conduce. Hacemos cenáculos porque con la consagración a su Corazón Inmaculado proclamamos la gloria de María.

EL Movimiento Sacerdotal Mariano no acostumbra, en general, promover la preparación de 33 días para la consagración a Ella. En el Movimiento, al realizarse cada cenáculo desde la primera vez, las personas están consagrándose a su Corazón cuando al final del cenáculo se da la lectura al "Acto de Consagración al Corazón Inmaculado de María". Así de sencillo es hacer la consagración en el Movimiento Sacerdotal Mariano, es tan sencillo como es la sencillez de Nuestra Madre.


¿CÓMO SE HACE UN CENÁCULO Y CUÁLES SON SUS MODALIDADES?

El cenáculo tiene una estructura muy sencilla, debe durar alrededor de una hora, al final del mismo no se brinda a los participantes ningún tipo de refrigerio, excepto en algunos casos. Existen guías muy claras y sencillas para conducir o coordinar el cenáculo que se consiguen con los Responsables del Movimiento en sus lugares, al igual que el Libro de los Mensajes al Padre Gobbi.

La estructura general del cenáculo del MSM es así:

1.- Rezo del Santo Rosario, con los misterios meditados (guías del MSM).

2.- Lectura y meditación de algún mensaje del Libro del Movimiento: "A los Sacerdotes, hijos predilectos de la Santísima Virgen."

3.- Consagración de los participantes al Inmaculado Corazón de María.

4.- Canto del Himno del MSM al Inmaculado Corazón de María. (Pueden hacerse otros cantos marianos)


TIPOS O MODALIDADES DE CENÁCULOS:

1.- Cenáculos familiares.

2.- Cenáculos parroquiales.

3.- Cenáculos de niños y de jóvenes.

4.- Otros.